El tomate cherry pera Lobello recuerda por su sabor a los tomates de antes

Que el TOMATE CHERRY PERA LOBELLO haya sido elegido como Sabor del Año por los consumidores españoles durante los últimos tres años no es casualidad. El sabor y el aroma de este fruto recuerda al de los TOMATES DE ANTES, aquellos capaces de impregnar con su aroma una sala entera y con un sabor que les convertían en auténticos manjares para el paladar. Sin embargo, esos tomates fueron desapareciendo del mercado en favor de otros más rentables.

La expansión de la industria de los alimentos provocó que, para asegurar la rentabilidad de los cultivos, se apostase por variedades de frutas y hortalizas más productivas, duraderas y resistentes a plagas y enfermedades. En consecuencia, aquellos tomates más sabrosos, pero menos rentables, fueron perdiendo poco a poco protagonismo.

La búsqueda de los consumidores por volver a tener UN TOMATE DE SABOR en su despensa ha puesto de nuevo en el ojo de las casas de semillas y los agricultores las variedades con buenas cualidades organolépticas. En este campo, el Lobello sigue siendo el ‘cherry’ con más sabor de España, tal y como validan desde 2019 los propios consumidores.

Grados brix

El secreto del excelente sabor del tomate cherry pera Lobello reside en su equilibrio entre acidez y dulzor, este último expresado en su alto nivel de grados brix. Este fruto se sitúa entre los 11 y 12 grados brix, siendo una de las variedades más sabrosas disponibles para los consumidores.

¿Qué son los grados brix en el tomate?

Los grados brix hacen referencia a los niveles de sacarosa -azucares naturales- que contiene fruto disuelto en sus jugos. La estimación se realiza por cada 100 gramos; así, si un tomate contiene diez gramos de sacarosa por cada 100, su nivel de grados brix es de diez.

Para evaluar los GRADOS BRIX EN EL TOMATE, se utiliza un utensilio llamado refractómetro que mide la refracción de la luz en el fruto: cuanto mayor es el ángulo de refracción, mayor contenido de grados brix.

El sabor del Lobello

Como hemos dicho antes, los grados Brix no son la única medida para evaluar el sabor. En el caso del tomate, es preferible un sabor equilibrado antes que un sabor demasiado dulce. A pesar de su alto nivel de grados brix, Lobello es un tomate equilibrado en todas sus facetas, tal y como explica el maestro de cocina Antonio Gázquez.

“Es un fruto muy equilibrado tanto en su sabor, como en su forma, su textura o su aroma”, señala el chef del restaurante Las Eras (Tabernas, Almería) y responsable de I+D de La Gergaleña. “Estamos hablando de UN TOMATE EXPECTACULAR, con un sabor dulzón muy equilibrado y una piel fina, a diferencia de otros tomates con piel dura que son difíciles de masticar”, explica Gázquez. Gracias a estas características, los frutos de esta variedad consiguen una intensidad de sabor muy alta en el paladar. En opinión del maestro de cocina, el tipo de cultivo basado en sustratos hidropónicos NGS de fibra de coco en el que se cultiva este producto en, entre otros lugares, el Museo de Lobello, es uno de los factores que influyen para obtener un producto de tan alta calidad.